15.8.08

Más datos sobre la historia de México y Tejas

El 25 de Abril de 1846 se produce el primer enfrentamiento informal entre México y Estados Unidos, en Carricitos, hecho que detonará la guerra por la que México perderá casi la mitad de su territorio.

Ese mismo día, Inglaterra y Estados Unidos, que mantenían un pulso por el territorio de Oregon, alcanzan un acuerdo bilateral por el que la primera cede el territorio a la segunda con lo que se descubrirá, tiempo después, cómo Inglaterra vendió a México por un puñado de dólares.

 

Lucas Alamán, el connotado experto en asuntos exteriores hubiera tropezado con esta ignominiosa zancadilla colocada aviesamente por los británicos para lucrar políticamente con cualquier circunstancia. Primero Inglaterra, después Inglaterra, y en última instancia Inglaterra mantendrá su enorme poderío en ultramar a costa de sacrificar lo que sea. ¿Amigos? Los ingleses se han distinguido por tener nociones muy vagas de la lealtad, sí, pero antes de mostrarlas, invariablemente antepondrán sus intereses económicos. ¿La propia reina de Inglaterra no nombró “sir” a un pirata por los servicios rendidos a la Corona...? Han cometido felonías atroces desde que los anglos y los sajones colocaron por primera vez las plantas de sus pies en cualquier isla del hoy ostentoso archipiélago británico en el siglo VI. Todo a cambio de la supremacía del Imperio y del rey.

 

Francisco Martín Moreno: México mutilado, La raza maldita, publicado en Punto de Lectura, México D.F., 2006, (págs. 272, 273)

 

El tratado entre ambas potencias angloparlantes consistía en el abandono norteamericano de sus aspiraciones en Canadá –de dominio británico- a cambio de la cesión de Oregón para allanar el camino yanqui en su expansión hacia el Pacífico. Claro, sólo faltaba quitarse a los mexicanos de en medio...

No hay comentarios: